Biografía de John Collier
John Maler Collier fue un destacado pintor británico de la época victoriana y eduardiana, perteneciente a la Hermandad Prerrafaelita, conocido por sus retratos y paisajes.
Nació en Londres en 1850 y estudió en la Slade School of Fine Art de Londres, también se formó artísticamente en París y en Múnich.
«Lady Godiva», 142 x 183 cm, 1897
Collier comenzó a exponer sus obras en la Royal Academy of Arts en 1878, y se convirtió en miembro asociado en 1887 y miembro completo en 1891.
Le fue concedida La orden del Imperio Británico y publicó varios libros sobre arte y pintura como, «El arte del retrato».
Collier se casó con dos de las hijas de Thomas Henry Huxley, biólogo, filósofo y defensor a ultranza de la teoría de la evolución de Darwin.
La primera de ellas fue Marian Huxley, también pintora que falleció de una pulmonía, después de dar a luz a su única hija.
La segunda fue Ethel Huxley, las leyes impedían este matrimonio en Inglaterra, así que se casaron en Noruega, de este segundo matrimonio tuvo dos hijos, niño y niña.
Fue un prolífico retratista, y sus obras incluyen retratos de figuras destacadas de la época como, James Prescott Joule, físico inglés, sir william huggins, astrónomo británico, o Charles Darwin, pintó también a su familia y a miembros de la familia real.
«Retrato de Marian Collier», 1883
«Sir William Huggins», 1905
«Charles Darwin», 1883
Además de sus retratos, Collier también se destaca como paisajista, y sus paisajes muestran una habilidad para capturar la luz y la atmósfera. También trabajó como ilustrador, produciendo ilustraciones para libros y revistas.
La técnica de Collier se caracteriza por su realismo y su atención al detalle, con una pincelada invisible, pero también por su capacidad para capturar la personalidad y la psicología de sus sujetos.
A menudo utilizaba la luz y el color para crear una sensación de emoción o drama en sus obras.
«Un huerto en Devonshire», 1896
«Primavera en Cadenabbia», 1911
Collier también estuvo interesado en el espiritismo y la filosofía oriental, y estos intereses se reflejaron en algunas de sus obras posteriores. como «Una bruja».
En su obra de la década de 1920, comenzó un experimento con el simbolismo y la abstracción.
Murió en abril de 1934, con éxito económico y artístico y sus obras están en museos importantes como, «Museo y galería de arte Herbert», donde se encuentra «Lady Godiva», «National Portrait Gallery», de Londres, y el «Atkinson Art Gallery», en Merseyside, Inglaterra, entre otros.
«Pompas y vanidades»
«La sacerdotisa de Baco», 1889
0 comentarios