Reproducción de La Inmaculada de El Escorial

por | May 18, 2024 | Reproducciones | 1 Comentario

Hola amigos.

Hoy os traemos la reproducción de «La Inmaculada de El Escorial», una obra del genial maestro del barroco, Bartolomé Esteban Murillo.

Una obra religiosa, un tema recurrente no solo en Murillo, sino es todos los artistas del barroco.

Reproducción de "La Inmaculada del Escorial" de Murillo
Reproducción de "La Inmaculada del Escorial" de Murillo en decoración

Hemos pintado esta reproducción al óleo sobre lienzo con unas medidas de 100 x 70 cm, menos de la mitad de las medidas del original.

Hemos realizado este cuadro a base de veladuras, o sea, a base de capas de pintura hasta conseguir nuestro objetivo.

En realidad han sido capas de pintura y pinceladas claras, porque para el que no lo recuerde  la veladura es una capa pero muy diluida que se aplica sobre la anterior para modificarla sutilmente.

La composición es digamos, muy lógica para una obra de estas características. La figura principal, La Virgen, ocupa la parte central en un lienzo en vertical con angelitos en la parte superior.

Están a izquierda y derecha muy difuminados y en la parte inferior, cuatro ángeles más nítidos.

El fondo es muy luminoso con amarillos y naranjas rodeando a la Virgen mientras que en los extremos introduce azules y tierras.

Una bella obra y muy apreciada sobre todo en su momento, desde el punto de vista pictórico tanto como religioso.

Esperamos que os haya gustado.

​El cuadro

La Inmaculada de El Escorial es una de las obras más destacadas de Bartolomé Esteban Murillo, pintor barroco español del siglo XVII.

Realizada entre 1660 y 1665, la pintura al óleo sobre lienzo mide 206 x 144 cm y se encuentra actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

La obra representa a la Virgen María como una joven de unos 12 o 13 años, muy joven, lo que llamó la atención en su momento, vestida con túnica blanca y manto azul, orando con las manos juntas y la mirada hacia arriba.

Está ascendiendo sobre una media luna sostenida por querubines que portan rosas, lirios y una palma, símbolos de su pureza y martirio.

La Inmaculada de El Escorial es una de las 19 versiones de este tema pintadas por Murillo, quizás esta obra sea una de las más perfectas.

Otras obras destacadas son «La Colosal» (1652), la «Walpole» del Museo Hermitage y «La niña» del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La devoción a la Inmaculada Concepción era muy fuerte en la España del siglo XVII, especialmente entre los franciscanos.

Es conocida como Inmaculada del Escorial porque aparece citada por primera vez en las colecciones reales del monasterio de El Escorial en 1788.

Reproducción de "La Inmaculada del Escorial" de Murillo en decoración 2

1 Comentario

  1. TM

    Impresionante, si bonita es la foto que mandaron cuando estaba terminada, al ver el cuadro en nuestras manos, nos quedamos sin palabras. Solo deciros gracias, gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Surrealismo

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en la década de 1920, liderado por André Breton. En la pintura, el surrealismo se caracteriza por la representación de escenas oníricas, imaginativas y a menudo ilógicas, que exploran el subconsciente y los...

El Renacimiento en la pintura

El Renacimiento en la pintura

El Renacimiento fue un período artístico, cultural e intelectual que nació en Florencia, Italia y se extendió a occidental aproximadamente entre los siglos XV y XVI, marcado por un renacer del interés en la cultura clásica grecorromana y por una profunda...